La mujer y el deporte (Entrevista Luis Calvano)

 El periodista deportivo Luis Calvano realizó la presentación de su libro "Luciana Aymar, corazón de leona" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Luego de la charla, tuvimos la chance de hacerle unas preguntas acerca del rol de la mujer en el ámbito del deporte.



-¿Cómo ves la participación de la mujer en el deporte?

La participación de las mujeres en el deporte históricamente siempre fue menor que la que han tenido los hombres. No es porque el deporte sea un ámbito machista en si mismo, sino que en general las mujeres eran excluídas de ámbitos públicos como la política o el trabajo, y en el deporte también se dio esa situación. Pero creo que en la actualidad esta cuestión evolucionó para bien y cada vez las mujeres tienen más protagonismo en toda la sociedad.

-¿Qué dificultades tuvieron que pasar las mujeres para conseguir ese espacio?

Sin duda muchas, es algo que viene desde que empezó el deporte moderno y que tiene que ver con que está pensado para transmitir valores y desarrollar el físico, o sea estaba pensado para los hombres nada más. Por eso hubo que superar varias barreras de estereotipos, como que la mujer es inferior al hombre, que tienen menos fuerza, que las que hacen deporte son "marimachos".

-En cuanto al periodismo, ¿crees que son bien valoradas?

Es un poco lo mismo, creo que tuvimos que aprender a tener más en cuenta a la mujer, y eso fue porque a lo largo de los años fueron demostrando que tenían las mismas posibilidades de éxito que los hombres o más. Un ejemplo son Las Leonas y Luciana (Aymar), que son las que rompieron todos los parámetros con los que se veía a la mujer en el deporte y consiguieron muchísimas cosas, son el seleccionado argentino más ganador de la historia, tienen más títulos que cualquier otro seleccionado de hombres. Por eso se ganaron un lugar de respeto dentro del periodismo, aunque por ahí el resto de la gente todavía no las tiene en cuenta o las ve más como algo secundario, es algo que de a poco va a cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario