El Roller Derby es un deporte femenino de contacto, el cual se practica en una pista con forma óvalo. La indumentaria fundamental son los patines de cuatro ruedas (patines de paralelo) y siempre se patina en dirección contraria a las agujas del reloj.
Cada partido (Bout) se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno, en las cuales constan de carreras de dos minutos cada una llamadas Jam.
Los equipos:
En la pista, hay dos equipos de cinco jugadoras cada uno. Este, está formado por tres bloqueadoras de cada equipo, una línea de defensa parada (pivot) y una anotadora (jammer). A la cabeza se sitúan las pivot, que se distinguen por tener una cubierta de casco con una raya. Estas, se encargan de organizar el pack y la estrategia del equipo. Las bloqueadoras obstaculizan al jammer rival y ayudan a la suya a adelantar el pack. Las jammers son las corredoras de cada equipo y se ubican dentrás de la línea de jammer. Llevan una cubierta de casco con una estrella a cada lado y son las únicas que pueden marcar puntos.
El juego:
Al principio de cada jam, el pack se encuentra entre la líne de pivot y la de jammer. Un árbitro vigila a cada jammer y lleva la cuenta de los puntos. Hay otros que controlan el pack. Un encuentro puede llegar a tener hasta 7 árbitros.
A la señal del pitido del árbitro comienza el partido. La jammer que primero pase a todas las bloqueadoras rivales se la considera en la primera vuelta se la considera "jammer líder" y la autoridad que la sigue la señala con dos pitidos. En los siguientes pasos, las jammers anotan un punto cada vez que pasan a una bloqueadora rival de manera legítima. La jammer líder puede terminar el jam antes de los dos minutos tocando repetidamente sus caderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario